febrero 06, 2009

Emilio, una propuesta indecorosa

Publicado en la sección Correo del Lector de PUBLICO

El 5 de febrero a las 19:53 se registró en mi contestadora una llamada que me causó cierta sorpresa.

“Que tal!, soy Emilio González gobernador de Jalisco. Si tú o un conocido tuyo tiene una empresa micro o pequeña les podemos apoyar con créditos para crecer o conservar los empleos. La economía en el mundo, en México y en Jalisco pasa por un momento difícil, por eso hoy como nunca estamos dando apoyo sin precedente: marca el 01 800 36 52 574, 01 800 36 52 574”.

Llamé al número telefónico que resultó ser de FOJAL. Con una rapidez poco frecuente en las oficinas de gobierno una señorita me atendió y después de preguntarme sobre el municipio desde donde llamaba, me informó que para la obtención del apoyo debía acudir a una plática informativa en las sus instalaciones lacalizadas en Chapultepec 140 2º. piso despacho 208. El monto del apoyo fluctúa de 5,000 a 100,000 pesos y las sesiones se ofrecen tres veces al día.

Si bien en esta ocasión la discrecionalidad con que el gobernador dilapida el presupuesto estatal en limosnas al clero y subsidio a los caciques del transporte toma como pretexto “apoyar a los micro y pequeños empresarios”, no deja de causarme cierto escozor el hecho de que en mi teléfono particular, el gobernador en propia voz, me ofrezca un apoyo económico. Mal pensado que soy, la llamada me sonó muy parecida a las añejas prácticas de compra de votos en los períodos electorales.

En palabras llanas el mensaje me pareció que me preguntaba: ¿Cuánto quieres por tu voto?

El Código Penal Federal en su artículo 403 fracción VI, tipifica como delincuente electoral a quien “solicite votos por paga, dadiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”. ¿Será que la FEPADE se dé por aludida?

No hay comentarios: