julio 30, 2009

TV Azteca doblega al IFE

Comentario difundido por XHUGP Radio Universidad 104.3, Puerto Vallarta, Jal.

El objetivo principal que se buscó en la reforma electoral que en las pasadas elecciones recibió su bautizo de fuego, fue el de garantizar que existieran condiciones mínimas de equidad en el desarrollo de las contiendas electorales, particularmente en lo que se refiere a la presencia de los candidatos en los medios de comunicación electrónicos, en la que se estableció la prohibición a los institutos políticos para contratar publicidad lo que motivó una airada sublevación por parte de las televisoras, al quedar fuera al menos en lo que se refiera a la contratación de spots, del cuantioso presupuesto del que disponen los partidos para el desarrollo de las campañas.

En franca rebeldía a las disposiciones legales, Televisión Azteca, dejó de transmitir 5 mil 734 spots, de 30 segundos, que equivalen a 47 horas de transmisión, tiempo que la televisora dispuso para su comercialización. Por ello, sustentado en la violación de los artículos 75 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a los que había incurrido la televisora, la secretaría ejecutiva del IFE propuso sancionar a la empresa televisora con una multa de casi 63 millones de pesos.

Sin embargo, en días recientes, luego de una larga discusión y en una votación dividida, 5 consejeros a favor y cuatro en contra, el Consejo General aprobó una reducción de la multa de casi 41 millones de pesos, por lo que TV Azteca solamente pagará poco menos que 22 millones.

Esta resolución ha sido, entre muchas otras, la más desafortunada que ha emitido el actual Consejo. Con ella, no solamente ha desvirtuado el espíritu de la nueva legislación en su búsqueda por la equidad, derivada del efecto negativo que la falta de transmisión de los spots causaron a los partidos políticos; sino que ha mostrado una extrema debilidad ante una de las empresas que controla junto con Televisa, el espacio televisivo.

En Consejo General, con esta decisión, envía a los concesionarios de los medios electrónicos de comunicación, el pésimo mensaje de que violar la ley sale muy muy barato.

Televisión Azteca, por su parte, exhibe una vez más su prepotencia, cual poder fáctico que es, y su determinación de imponer sus intereses particulares, violentando cualquier legislación. Irónicamente, la televisora que proclama la defensa por las libertades de expresión, no tuvo empacho alguno en pisotear los derechos de expresión de los partidos políticos y el derecho a la información de su teleaudiencia.

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